TEMA 3: USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS ICÓNICOS:
1. LENGUAJE VERBAL E ICÓNICO.
Un signo icónico o no-arbitrario, o representacional o visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del contorno visual. Por el contrario un signo digital o arbitrario, o no representacional o verbal es aquel que no comparte atributos criteriales con los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario. Las palabras (lenguaje verbal), números, código morse y semáforos son ejemplos de ellos. Para interpretar el signo el receptor debe conocer el código.Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por si mismos. Esta característica se convierte en una ventaja o puede ser una desventaja
Los signos icónicos realistas que son ricos en detalles pueden actuar reduciendo la fidelidad de la comunicación porque aportan al espectador pistas que son irrelevantes a los propósitos del emisor. Los signos digitales están mucho menos sujetos a este efecto.
Los signos icónicos nos proporcionan un conocimiento del mundo aportando datos sensoriales, mientras que los signos digitales nos dan a conocer el mundo mediante información conceptual.El sistema verbal no tiene en cuenta la varianza ortográfica que no diferencia entre elementos. Sin reglas o elementos identificables, el sistema icónico admite la posibilidad de que cualquiera y toda la varianza ortográfica sea potencialmente significativa.
El significado de un signo icónico puede variar con cualquier cambio en sus atributos físicos.
a) Ventajas derivadas de la combinación de códigos verbales e icónicos para la realización de diversas tareas cognitivas
Los argumentos :visuales, fisiológicos y cognitivos.
b) Consideraciones DidácticasSe pretende establecer algunas pautas para el diseño y elaboración de materiales didácticos.
2. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
La imagen posee un lenguaje que puede ser utilizada como recurso didáctico
Hay una serie de características que poseen en diferente grado todas las imágenes. Las propiedades concretas de una imagen vendrán dadas por la particular concreción que en ella tengan las siguientes características:
1) iconicidad – abstracción: la iconicidad alude a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. La iconicidad es la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada.
2) sencillez – complejidad.La sencillez o complejidad de una imagen depende de la estructura del objeto, la cantidad de elementos que contiene, el modo en que se plantean las relaciones entre ellos y la comprensibilidad de la significación y de las relaciones establecidas.
3) denotación- connotación:La descodificación de una imagen se lleva a cabo desde nuestro universo mental, en el que consciente o inconscientemente, conservamos un gran número de relaciones emocionales entre escenas y sentimientos, entre visiones y emociones.
4) momosemia – polisemia.Las imágenes polisémicas serán aquellas que posibilitan diversas interpretaciones.
5) estereotipo – originalidad.La masificación de la comunicación por imágenes produce la repetición de esquemas, la propagación del estereotipo, la insistencia en estímulos conocidos y redundantes de modo que ya no nos llama la atención.
La imagen gráfica se puede definir como una información elaborada por un emisor con un material, que se ordena según una estructura y un punto de vista, haciendo uso de un código y de unos recursos expresivos, para dirigirse a un receptor
- La composición: consiste en la organización de sus elementos en un espacio determinado. Posibilidades de composición:(transmiten diferentes significados)
Tipo de composición:
Sugiere
Composición horizontal
Composición vertical
Composición diagonal
Composición cíclica
Tipos de planos:
1) Planos largos: muestran más espacio que objetos.
2) Planos medios: muestran un equilibrio entre espacio y objetos
Podemos distinguir tres funciones fundamentales de la comunicación por imágenes:
la informativa, la recreativa y la sugestiva
En cuanto a las funciones de la imagen en la enseñanza, podrían apuntarse las siguientes:
1) Función de representación
2) Función de alusión
3) Función enunciativa
4) Función de atribución
5) Función de catalización de experiencias
6) Función de operación
Los factores de codificación se deben tener en cuenta en el momento de planificar la creación de mensajes para no introducir contenidos o sugerencias inadvertidos o indeseados.
1) código espacial
La posición del observador es fundamental en la creación de sentido de algunas imágenes que provocan la complicidad entre el observador y el personaje, facilitando la identificación.
2) código gestualLos gestos tienen una significación clara y directa en la comunicación humana.
La publicidad articula sus mensajes reforzando las sugerencias gestuales.
3) código escenográfico.Los protagonistas principales de las imágenes están rodeados de una serie de aditamentos que ambientan y adjetivan su presencia.
4) código lumínico.Las posibilidades de variar la cantidad y tipo de luz de una imagen son enormes y tienen repercusiones en el significado y belleza de la imagen.
5) código simbólicoCuando la representación visual de una persona o una cosa es entendida como representación de algo más amplio que la cosa o persona concretas estamos ante un proceso comunicativo de carácter simbólico
Toda comunicación simbólica implica un proceso de abstracción, puesto que se opera con conceptos, con realidades inmateriales. Se pueden establecer relaciones entre los símbolos. Los símbolos son instrumentos para el diseño de un mensaje concreto.
6) códigos gráficosLa codificación gráfica está vinculada a los instrumentos técnicos con los cuales se elabora el mensaje visual (qué se utiliza para la confección de la. Estos instrumentos determinan particularidades formales que matizan el sentido total de las imágenes, identifican el mensaje con determinados estilos o comportamientos sociales e influyen en la exactitud de la representación y en nuestro modo de percibirla.
7) código de relaciónLa disposición de los elementos parciales que constituyen el conjunto de una imagen, dentro del espacio determinado por los límites del cuadro, establece relaciones espaciales entre ellos y puede convertirse en factor de jerarquización y de ordenación.
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