miércoles, 19 de diciembre de 2007

TEMA 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

- La aparición de ordenadores personales universalizaría esta opción bajo concepción de enseñanza individualizada. Se consolida la idea de utilizar el ordenador como medio de enseñanza y, en este sentido, la preocupación fundamental se centra en el diseño y producción del software educativo, y la preocupación de estos a la vez que enseñan, resulten entretenidos y divertidos.
- Con los años 80 llegan bajo la “denominación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación”
- A partir de los años noventa, se abre un nueva fase que llega hasta nuestros días, y en la que se consolidan experiencias iniciadas en la década anterior.
- Finalmente esta década se caracteriza por el uso de Internet para obtener información, y el papel de la información en sí misma como herramienta para el desarrollo cognitivo y para la mejora de las habilidades de resolución de problemas por la utilización de las redes de comunicación (Carnoy, 2004).

2. FINALIDADES PEDAGÓGICAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.

- “Alfabetización informática”, se trata de formación orientada a que las personas puedan comprender y manejar las herramientas informáticas, y a la vez desarrollar destrezas intelectuales como la capacidad de resolver problemas o construir procedimientos de trabajo intelectual.
- “ Aprender desde ordenadores”, las máquinas enseñan a los alumnos cualquier contenido, asumiendo tareas del profesor.
- “ Aprender con ordenadores”. El alumno utiliza el ordenador como una herramienta más.
- “Funciones de gestión del centro y gestión del aula”.

3. APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Marqués (2000) entiende por:

Tecnología: aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de actividades humanas.
Información: datos que tiene significado para determinados colectivos.
Comunicación: transmisión de mensajes entre personas.
Tecnologías de la información y la comunicación: cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los “mass media”, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

3.1 Aplicaciones informáticas de base para el tratamiento de la información.

Martínez y Sauleda (1995) engloban bajo estas categorías los programas que ayudan a los alumnos a realizar tareas mecánicas que intelectualmente no son productivas o cognitivamente no interesantes en un momento dado.
- Procesadores de texto: programas de tratamiento de textos que convierte al ordenador en algo parecido a una máquina de escribir, pero provisto de poderosos recursos y de gran sensibilidad.
- Bases de datos: se trata de programas que organizan y gestionan grandes volúmenes de información de acuerdo con una determinada estructura fijada de antemano.
- Hojas de cálculo: son programas que permiten el manejo de grandes volúmenes de información, generalmente numérica.
Paquetes estadísticos: simplifican el procesamiento de los datos de los cálculos estadísticos.
- Diseño de gráficos: programas informáticos específicos para crear todo tipo de dibujos artísticos y gráficos. Permiten producir una gran diversidad de imágenes. En esta misma categoría se puede incluir los programas de retoque fotográfico, de edición de videos y de animación en tres dimensiones……..

3.2 Utilización educativa de la informática: software educativo.

Lo podríamos definir el software educativo como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en contextos de enseñanza aprendizaje.
Son materiales informáticos elaborados con una finalidad didáctica, son interactivos ya que responden a las acciones de los usuarios, y permiten un intercambio de información entre ordenador y usuario, individualizan el trabajo y se adaptan al ritmo y progresión de los alumnos en función de las actuaciones del mismo, son fáciles de usar, exigen pocos conocimientos informáticos para interactuar y aprender con ellos, presentan una estructura básica común, aunque no tienen porqué seguir un mismo diseño de proceso de interacción.

3.3 Materiales hipermedia y multimedia.

La palabra multimedia en educación ha sido utilizada desde hace muchos años, y no necesariamente referida a los ordenadores.
Por otro lado, hipermedia, es un modelo de diseño de programas multimedia que se caracteriza por organizar la información en pequeños paquetes con significado completo de diferente nivel de complejidad, unidos mediante enlaces que permiten navegar coherentemente a través de los paquetes, siguiendo una idea o línea lógica de razonamiento.Hipermedia es una evolución del concepto hipertexto.

3.4 Proyectos telemáticos . Internet y Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia, por tanto, la posibilidad de que personas situadas en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información.
De manera esquemática, podemos decir que la telmática aporta a la educación algunas posibilidades como:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
- Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Interactividad entre los participantes en la educación.
- Ayudar de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad ( conocer el mundo real ).
- Combatir el aislamiento de muchas escuelas.
- Facilitar la formación del profesorado.
- Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información ( escribir para un público real ).
- Posibilitar el trabajo sobre temas sociales, permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.
- Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización.
- Facilitar el acceso a información ( base de datos, foros temáticos, páginas Web…)
- Favorecer un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista
- Los proyectos telemáticos se configuran como pequeñas investigaciones.
- Se basan en la actividad de los estudiantes.
- Fomentan un aprendizaje cooperativo.
Los servicios se centran en: páginas web,e-mail, listas de distribución, chats, buscadores especializados, internet en el aula, las webquest, las cazas del tesoro, reflectores de comprensión, enseñanza virtual. Se entiende como enseñanza virtual la impartida a distancia, sin la presencia física de los estudiantes en las aulas, y valiéndose de dispositivos digitales como soportes docentes y canales de comunicación
El nuevo Espacio de Educación Superior Europeo va a imponer modos de educación , contextos cambiantes, diversidad cultural que exigirá nuevas respuestas que van a influir directamente en la organización del aprendizaje. El papel del profesor se convierte en el de ayudante o mentor.

4. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Concretando , los programas educativos están pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico a través del cual los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y estrategias… El desarrollo de la tecnología cada vez hace más difícil la agrupación de los programas por sus características, porque cada vez se hace más amplio su concepto y finalidad.
4.1 Ventajas e inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje.
4.2 Ventajas e inconvenientes de las TIC para los estudiantes.
4.3 Ventajas e inconvenientes de las TIC para el profesorado.
4.4 Ventajas e inconvenientes de las TIC para los centros.


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